OVARIO POLIQUÍSTICO

El Ovario Poliquístico (SOP) es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual, la fertilidad, las hormonas, la producción de insulina, el corazón, las vías sanguíneas y la apariencia física. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las mujeres que padecen este trastorno pueden tener:
Altos niveles de hormonas andrógenas
Un ciclo menstrual irregular
Tienen varios quistes en los ovarios.

El SOP es el problema más común en edad fértil de las mujeres. Se estima que de cinco a 10 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren del SOP.

Con frecuencia las mujeres que sufren del SOP tienen una madre o hermana que también padece la enfermedad. Hay fuertes indicios de que se trata de una conexión genética.

Muchas de las mujeres que sufren del SOP tienen sobre peso. A veces algunas mujeres que sufren del SOP producen mucha insulina. Es posible que los ovarios reaccionan produciendo demasiadas hormonas masculinas o andrógenos. Este proceso puede resultar en acne, vellos excesivos, aumento de peso y problemas con la ovulación.

Los ovarios de una mujer tienen folículos (sacos pequeños llenos de líquido) que sostienen a los óvulos. Estos sacos también se llaman quistes. Cada mes 20 óvulos empiezan a mad Free Image Hosting at www.ImageShack.usurar pero generalmente solo uno se rompe y se produce la ovulación. En el caso de las mujeres que padecen del SOP, los ovarios no producen todas las hormonas requeridas para que el óvulo madure totalmente. Puede que empiecen a crecer y acumular líquido, pero ninguno de los óvulos crece lo suficiente y se quedan como quistes.

Como el óvulo no crece ni sale del folículo la ovulación no empieza lo cual causa que la hormona progesterona no sea fabricada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de una mujer puede ser irregular o incluso ausente. Los quistes también producen hormonas masculinas lo cual continúa a prevenir la ovulación.

Algunos de los síntomas del SOP:

• Periodos menstruales infrecuentes, ausentes, y/o sangrado irregular
• Infertilidad o inhabilidad de quedar embarazada por falta de ovulación.
• Aumento en el crecimiento de vellos en la cara, pecho, estomago, espalda, dedo pulgar, o en los dedos de los pies.
• Acné, piel grasosa, o caspa
• Dolor abdominal
• Aumento de peso u obesidad, generalmente alrededor de la cintura
• Diabetes tipo 2
• Colesterol alto
• Alta presión arterial
• Calvicie de patrón masculino o perdida de pelo
• Manchas espesas y café oscuras o negras en la piel del cuello, los brazos, el pecho, o los muslos.
• Pequeños excesos de piel alrededor de las axilas y el cuello.
• Apnea del sueño- ronquidos excesivos y paros de respiración durante el sueño.

Los tratamientos son basados en varios factores que incluyen los síntomas de cada paciente y toman en consideración si la paciente quiere concebir o necesita anticonceptivos.

Pastillas anticonceptivas. Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las pastillas anticonceptivas pueden regular su ciclo menstrual, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar con el acne. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas no curan el SOP.

Medicamentos para la diabetes. Glucophage, es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, también ayuda con los síntomas del SOP.

Medicamentos para la fertilidad. El problema principal con la fertilidad en las mujeres con SOP es la ausencia de ovulación. Por esto, una cuenta de la esperma del esposo debería realizada y las trompas de Falopio también chequeadas para asegurarse de que están abiertas antes de empezar con medicamentos para la fertilidad. Fertilización In Vitro (IVF por sus siglas en inglés) es recomendado para evitar un embarazos de trillizos u otros embarazos múltiples. El Metformin (Glucophage) se puede tomar con medicamentos de fertilidad y esto ayuda a que las mujeres con el SOP puedan ovular con dosis bajas de medicamentos. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Recuerde que las visitas al ginecólogo son indispensables para detectar y corregir cualquier anormalidad en el área. No dude en consultar a su médico.
Dr. Miguel Osío Sandoval

Fuente
The National Women’s Health Information Center

http://www.4women.gov/

About these ads