CANDIDIASIS

La candidiasis vaginal es una infección en la vagina causada por un hongo. Image Hosted by ImageShack.us

La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y más calientes de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uñas, el glande y la vagina; las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo.

La candidiasis es la más frecuente causa de vaginitis; se estima que el 75 % de las mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis durante su vida.

El hongo, Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina. Los síntomas aparecen cuando crece la cantidad de hongos y se rompe el balance con relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos, debido a que los antibióticos cambian el balance normal de los micro-organismos vaginales igualmente las condiciones patógenas pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos).

Las probabilidades de contraer candidiasis aumenta en pacientes obesos y diabéticos; el consumo de antibióticos y anticonceptivos también incrementa el riesgo, así como alteraciones hormonales debidas al embarazo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El síntoma más frecuente es la picazón (prurito) en labios mayores y menores o en la vaginal. Ocasionalmente se produce un flujo vaginal blanquecino. El examen físico mostrará una inflamación de la vagina y unas placas blancas y secas en las paredes de la misma.

Los antimicóticos de laboratorio para el tratamiento de la candidiasis incluyen por lo general nistatina, fluconazol, ketoconazol o amfotericina.

El cuidado con la higiene ayuda a mantener a raya las infecciones de Candida. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada. En el caso de infecciones vaginales, se debe consultar a un ginecólogo.

Dr. Miguel Osio Sandoval

About these ads