¿TAQUICARDIA O PALPITACIONES?
¿Cuál de las dos Tengo?
¿Me voy a morir?

Muchas personas no saben distinguir la diferencia entre estos dos acontecimientos. En la consulta diaria oímos hablar de palpitaciones cuando lo que están describiendo son taquicardias y viceversa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEs necesario que se le describa al médico exactamente lo que se siente y dejar las definiciones para el profesional, y si se quiere decir el nombre del trastorno, aprendamos a diferenciarlo.
Trataré el tema para que lo entiendan todos, si quieren profundizar, no duden en consultarme.

PALPITACIONES CARDÍACAS

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como pulsaciones fuertes e imprevistas. Es posible que la persona simplemente tenga conciencia desagradable de un latido cardíaco o que sienta que uno o más latidos desaparecen o se detienen. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nótese en este electrocardiograma que los latidos cardiacos no son regulares sino que aparecen unos latidos más cerca de otros, lo que a veces produce la sensación de que el corazón se paró, ya que el próximo latido viene después de una pausa compensadora.

El ritmo cardíaco cuando hay palpitaciones por extrasístoles siempre es irregular sintiendo los latidos anormales a veces en el pecho, la garganta o el cuello.
Cuando se siente un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.

Las palpitaciones pueden ser causadas por:
Cigarrillo, alcohol, Ejercicio, Ansiedad, estrés o miedo, Fiebre, Cafeína, nicotina, cocaína o pastillas anticonceptivas. Exceso de actividad de la tiroides. Anemia. Hiperventilación
Bajos niveles de oxígeno en la sangre. Medicamentos como pastillas para la tiroides, antiasmáticos, betabloqueadores para la presión sanguínea alta o enfermedad cardíaca, o medicamentos antiarrítmicos (los medicamentos para tratar un ritmo cardíaco irregular algunas veces pueden causar un ritmo cardíaco irregular diferente).

TAQUICARDIA
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nótese en el Electrocardiograma superior, que todos los latidos son iguales y rítmicos, lo único es que son muy rápidos,
Si la frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca inusualmente lenta se denomina bradicardia.

Se considera taquicardia una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm (latidos por minuto) en reposo. Es fisiológica, durante la práctica deportiva. El corazón se siente como un caballo desbocado, si la frecuencia cardíaca excede los limites para la edad y el peso, puede producir hasta mareos.

Personas que padecen la taquicardia tienen una vida normal ya que no es una enfermedad grave ni nada cercano.
Es más común en las mujeres que en los hombres, este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como tabaquismo, alcoholismo, drogas, pero también enfermedades como el hipertiroidismo etc..

La taquicardia puede ser causada por varias razones como por ejemplo: ejercicio, miedo, angustia, emociones, insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, alcohol, drogas, tabaco, nerviosismo entre otras.
Si la taquicardia no es a menudo puede ser solo estrés pero si esta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna enfermedad en cualquier órgano del cuerpo, no necesariamente en el corazón.

Dr. Miguel Osío Sandoval

About these ads