¡SE ME OLVIDA TODO!

Un déficit de la capacidad para aprender información nueva o la incapacidad para recordar información aprendida,  se denomina comúnmente amnesia. Esta capacidad de recordar se conoce como memoria, pero ¿que es la memoria?  en el ser humano, ¿porqué la podemos perder?, a veces de un momento a otro y más comúnmente, en forma progresiva. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos de aprender y recordar, pero este acto lo hacemos utilizando nuestra capacidad cerebral y no como sucede con otros mamíferos que es como producto de un reflejo condicionado a un estimulo de tipo sonoro, visual u olfativo. Free Image Hosting at www.ImageShack.us El sistema nervioso central y más específicamente el cerebro tiene la capacidad de fijar, organizar, actualizar y reconocer eventos de nuestro pasado cercano o lejano.

La memoria humana es capaz de almacenar datos utilizando tres fases para ello: codificación de un suceso, almacenamiento del mismo y evocación o recuerdo del hecho a voluntad o espontáneamente.

¿Dónde está?  En ciertas etapas de la vida muy relacionadas con la edad, traumas emocionales, herencia,  etc. nos damos cuenta de que en cuestión de segundos se nos pierden objetos que manipulábamos un instante antes, lo mismo sucede cuando somos incapaces de recordar nombres de personas conocidas, o donde guardamos hace algún tiempo un utensilio.

Una perdida de la memoria o la capacidad para recordar puede definirse en grandes términos como amnesia cercana o amnesia del pasado lejano. ¿Para donde es que fuimos esta mañana?; ¡ya me has contado ese cuento tres veces en una hora!…¿que te pasa…?

Son típicos los olvidos de encargos y recados, ¿Qué es lo que tenía que comprar?. En fin una cantidad de situaciones por las que hemos pasado o hemos visto en alguna persona cercana,  que nos obliga en chanza a decirle, si es de confianza, ¿estas ateroesclerótico o qué?

Las causas que más comúnmente originan amnesia, como expresamos antes, son el envejecimiento, disminución de la irrigación sanguínea cerebral, la enfermedad de Alzheimer, trauma craneal, trauma fuerte físico o emocional, ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y/o de drogas, epilepsia, intoxicación por monóxido de carbono, déficit vitamínico, malnutrición. Hipotiroidismo, hipertiroidismo y abusos de altas dosis de esteroides.

La amnesia, dependiendo de su causa,  puede ser transitoria o permanente e inclusive progresiva. Se consideran transitorios cuando su duración es de horas, días, semanas y no más de un mes,  y se denominan permanentes cuando su duración es mayor de un mes, como los inducidos por sustancias como el alcohol o las drogas, la arterioesclerosis cerebral y el mal de Alzheimer etc.

El estrés, la ansiedad, la angustia y la depresión después de los 30 años pueden producir trastornos que se caracterizan por episodios de “mente en blanco”.  Después de los 50 años es más probable la aparición de trastornos del olvido asociados a la edad, caracterizados por discretas alteraciones de memoria, especialmente dificultades para aprender y recordar nombres propios, de medicamentos, direcciones, imposibilidad de reconocer a los miembros de la familia, olvido de números telefónicos o direcciones, dificultad para retornar a casa (la persona se pierde); se olvida que comió o dice que se bañó o que salió cuando no es cierto.

Con el análisis de los episodios y el examen físico y psicológico, así como la forma de comienzo y evolución de los síntomas y la presencia de elementos de deterioro general y los antecedentes del paciente, pueden ayudarnos a definir si estamos ante la presencia de un Alzheimer o una demencia o amnesia senil.

EJERCICIOS DE MEMORIA

Ejercitar la memoria ayuda a crear sinapsis nuevas y fortalecer las existentes. Podemos leer, tratar de memorizar poemas o canciones, hacer crucigramas y “rompecabezas”. Free Image Hosting at www.ImageShack.us Cuanto más tiempo se ensaye o practique, mejor recordaremos lo que tratamos de hacer. El estudio repetido fija el recuerdo a largo plazo.

Dr. Miguel Osío Sandoval

About these ads