CEFALEA O DOLOR DE CABEZA

Es uno de los padecimientos más frecuentes en el ser humano.
Podemos definir la cefalea como el dolor en la cabeza, localizado en la bóveda craneana. Suele utilizarse como sinónimo de la misma cefalalgia. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tradicionalmente se clasifica el dolor de cabeza o cefalea como:
Cefaleas primarias con las siguientes modalidades: Cefalea tensional. Migraña o jaqueca, a la cual nos referiremos más adelante, Cefalea en racimos y Hemicránea paroxística nocturna.
Las cefaleas secundarias son las que se deben a patologías muy diversas como las debidas a traumatismo craneoencefálico, alteraciones vasculares estructurales, disección arterial intracraneal, malformaciones etc.
Hay trastornos intracraneales no vasculares que pueden producir cefalea como es con la ingesta de algunos fármacos o drogas; síndrome de abstinencia.
Los trastornos metabólicos y funcionales como la insuficiencia renal, hipoglucemia, cetoacidosis diabética y las infecciones son causas igualmente de dolores de cabeza.
Hay cefaleas a las que no se les puede descubrir causa y se denominan idiopáticas. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los dolores de cabeza son frecuentes; el dolor es intermitente, moderado y aparece en la parte anterior y posterior de la cabeza, o bien la persona experimenta dolor en toda la bóveda craneana.
Merece mencionarse en este resumen la cefalea conocida como cefalea tensional que no es más que una de las formas más comunes de dolores de cabeza y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común entre los adultos y los adolescentes. Se considera una afección crónica si sucede dos o más veces semanalmente durante algunos meses o más. Las cefaleas tensionales pueden ocurrir cuando el paciente también presenta migraña.

Estas cefaleas resultan de una contracción (tensión) de los músculos del cuello y del cuero cabelludo. Una de las causas de esta contracción muscular es una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

La migraña es un dolor de cabeza que puede durar desde horas hasta varios días. Este dolor se presenta comúnmente solo en un lado de la cabeza. La migraña, frecuentemente se presenta entre los 20 y los 40 años. Usted puede tener la migraña todas las semanas o no tenerla ni siquiera una vez al año. Las causas de la pueden ser de origen vascular intracraneal y hasta por neuritis del nervio trigémino. Los posibles factores desencadenantes de la migraña son las luces brillantes, ciertos alimentos o bebidas, como el chocolate, el queso o el vino tinto, cambios hormonales en las mujeres como los que ocurren durante la menstruación, sonidos muy altos, hambre, estrés etc. La migraña clásica comienza con signos premonitorios como son problemas para visuales, ver puntos brillantes u obscuros, nauseas, mareos etc. Estos signos de advertencia duran entre 15 y 30 minutos. La migraña común no tiene signos de advertencia.

Para el tratamiento de dolores de cabeza o migrañas persistentes, recomendamos una evaluación médica completa.

Dr. Miguel Osío Sandoval

About these ads