Hay una enfermedad viral infecciosa que afecta al sistema respiratorio, hígado y sistema linfático y que ataca principalmente a adolescentes y adultos jóvenes (10 a 40 años) que es causada por un virus muy contagioso (virus Epstein-Barr) el cual se transmite por contacto directo entre las personas, como al besar en la boca beso o compartir la comida y al toser.

Los síntomas más frecuentes son malestar general, fiebre, dolor de garganta, pérdida de apetito, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente en el cuello, axilas o ingles, agrandamiento o hipertrofia del bazo, hipertrofia del hígado, más raramente un color amarillento en la piel (Ictericia) y ojos amarillos, dolor de cabeza y dolores generalizados de origen muscular u óseo.

Los factores predisponentes para contraer la enfermedad son variados pero principalmente está el estrés (Stress) debido a que es un trastorno que disminuye la resistencia a las infecciones, así como otras enfermedades que producen igual situación como son las enfermedades frecuentes producto de la pobreza y la mala calidad del ambiente, el hacinamiento y la mala nutrición, enfermedades como la diabetes, las adicciones en fármaco dependientes y por supuesto el VIH/SIDA. Igualmente la fatiga o exceso de trabajo puede predisponer al contagio.
virus
Se ha comprobado una alta incidencia entre estudiantes universitarios y reclutas militares podría deberse a la falta de descanso y el hacinamiento. Es una enfermedad relativamente fácil de prevenir evitando el contacto con personas que sufran de mononucleosis infecciosa o que se sospeche que la tengan, ahora si Ud. sabe que está sufriendo la enfermedad, debe evitar el contacto con personas con inmunodeficiencias, para que no se contagien, que en su situación puede ser muy grave.

El tratamiento generalmente es sintomático, aliviar el dolor de garganta, reposo, evitar presiones o esfuerzos que impliquen aumento de la presión intra-abdominal ya que podría tener complicaciones si tiene el bazo hipertrófico. En molestias leves o fiebre, puede usar medicamentos sin receta, como el acetaminofen, Ojo no tome aspirinas, podrían estar relacionadas con la producción del síndrome de Reye (Es un daño cerebral súbito y problemas con la función hepática de causa desconocida que ha sido asociado con el uso de aspirina para tratar la varicela o la gripe en niños). Si los síntomas son graves debe decidir su médico si inicia un tratamiento corto con esteroides como la cortisona. El tratamiento con corticoides presenta muchas contraindicaciones y precauciones, por lo que debe prescribírselo SOLO su médico. Mantenga una ingestión adecuada de líquidos tomando al menos 8 vasos de agua o jugos al día; más en los períodos con fiebre alta.

La “enfermedad del beso” es relativamente fácil de diagnosticar, su propia observación de los síntomas, la ayuda del su historia médica y el examen físico por parte de su médico le darán la clave. Un análisis de sangre como la prueba de la mononucleosis que tiene también otros nombres, como prueba mononuclear heterófila o prueba de anticuerpos heterófilos, confirma el diagnóstico
.
La mononucleosis puede ser una enfermedad prolongada, que deja al paciente en casa durante varias semanas hasta que se recupera. Hay que ser paciente con el cuerpo mientras este lucha contra la enfermedad. Durante la primera semana, se puede estar tan cansado y tan débil que no se puede salir de la cama. Estos síntomas mejoran un poco cada día. En general, el dolor de garganta es peor durante los primeros cinco a siete días de la enfermedad. El tamaño de los ganglios linfáticos suele volver a la normalidad a partir de la cuarta semana de la infección.

Las complicaciones son raras pero hay que estar pendiente, meningitis o encefalitis (raramente). Un diagnóstico equivocado con infección de garganta por estreptococos, lo que resultaría en un tratamiento con antibióticos tan inútil como innecesario. Perforación del bazo, con la consiguiente cirugía de emergencia.
La curación puede ser espontánea en un periodo de 10 días a 6 meses. La fatiga suele persistir durante 3 a 6 semanas después de que los demás síntomas hayan desaparecido. Algunos pacientes sufren una forma crónica donde los síntomas persisten durante meses o años.

Como vemos un beso en la boca, calido y tierno o uno apasionado, beso apasionado aunque sea con mucho amor, puede igualmente traernos problemas físicos. Ojo.

Dr. Miguel Osío Sandoval
Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati: -

Página Principal
About these ads