SEXO Y TANTRA VI

FUNCIÓN SEXUAL

Habiendo revisado conceptos tántricos y anatómicos, debemos ahora abordar otros aspectos de la sexualidad y del sexo.
Toda estructura orgánica cumple una función que le es propia, es decir, un conjunto de actividades que le caracterizan. Las actividades pertinentes al Sexo se denominan sexuales, por lo que, función sexual expresa las actividades propias o características del sexo. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En la función sexual están presentes tres etapas con actores fundamentales:

1.Situación / estímulo sexual

Es la acción mediante la cual se produce un cambio en el ambiente externo o interno del organismo, que induce o provoca la realización de una respuesta sexual.

Hay tres aspectos que considerar:

• Administrador del estímulo sexual: Es la fuente de estimulación sexual (persona, animal u objeto). Se puede ser: heterosexual, homosexual o bisexual.
• Método de aplicación del estímulo sexual: se relaciona con el tipo de estructura activada y con el procedimiento utilizado, que van desde las fantasías eróticas, hasta diversas maniobras excitantes y posiciones coitales poco usadas.
• Frecuencia de administración del estímulo sexual: se refiere a la cantidad de veces que durante un período determinado el sujeto desea activar la función sexual. Esto es muy variable y no hay un patron único para todos.

2.La Respuesta sexual

Se caracteriza por la aparición de cambios mentales y emocionales, espirituales, anatómicos, hormonales, vasculares, musculares y nerviosos, que abarcan prácticamente todo el organismo, provocados por toda una gama de estímulos físicos y principalmente psicológicos. Esta respuesta se efectúa tomando como base dos fenómenos fisiológicos fundamentales: la vasocongestión (dilatación y aumento de sangre en vasos sanguineos) superficiales y profundos, y la respuesta muscular generalizada y específica.
Estos fenómenos provocan una serie de reacciones que por su ubicación pueden ser clasificadas como: extragenitales y genitales. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En sus proyectos de investigación, Masters y Johnson describieron con precisión científica estas reacciones funcionales, que experimentan los hombres y las mujeres durante las diversas fases del ciclo de respuesta sexual, y la dividieron en cuatro fases: excitación, meseta, orgásmica y resolutiva.

3.Tiempo de funcionamiento sexual

Es el tiempo que transcurre desde que se inicia la función sexual, hasta que termina la respuesta.TERAPIAS Y EJERCICIOSLa respuesta sexual humana es una secuencia ordenada y muy racional de acontecimientos fisiológicos, cuya meta consiste en preparar los cuerpos de dos miembros del sexo opuesto, para que se cumpla el acto sexual y que este tenga éxito, los órganos genitales de cada uno de los miembros de la pareja deben experimentar una serie de cambios internos en cuanto a su forma y función. Es literalmente imposible que se produzca el coito cuando los miembros de la pareja no se hallan sexualmente excitados, esto es, cuando el pene se halla flácido, y cuando la vagina está seca y no se ha dilatado.
Para lograr mejores resultados y respuestas más satisfactorias, existen una variedad de técnicas terapéuticas para ayudar a las personas con disfunciones sexuales. Es importante aclarar que estas técnicas son de tipo educativo y asumen que la disfunción sexual es debida a un mal aprendizaje durante el desarrollo sexual o a problemas emocionales por desequilibrio del sistema de creencias.
Por ejemplo, las técnicas terapéuticas introducidas por Masters y Johnson tienen como objetivo “eliminar la tendencia de muchas personas a involucrarse sexualmente con el objetivo de “lograr” algo, ya sea el orgasmo, o que la otra persona reaccione de alguna manera, o demostrar algo a la otra persona o a sí mismos”.
El instante en que una persona se involucra sexualmente con una meta prefijada o preconcebida, pierde la capacidad de disfrutar la sexualidad en su más sublime expresión, ya que su mente está en el futuro más que en el presente. Masters y Johnson consideran que el funcionamiento sexual es natural (en el TANTRA es igual), es decir, si no hubieran impedimentos o tabúes, las personas sabrían disfrutar tranquilamente del proceso, y en vez de pensar en un objetivo específico, tratarían de extender el momento para aumentar el tiempo de satisfacción que les brinda el contacto físico, psíquico y espiritual, en cuyo caso, el orgasmo sería una consecuencia y no un fin en la relación sexual.
Preferiblemente estas terapias deben ser realizadas en parejas y no individualmente ya que en la mayoría de casos, el problema radica no tanto en los individuos aisladamente sino en una disfunción en la interacción de la pareja. Si la disfunción es individual, de todas maneras, la pareja puede ser de gran ayuda en la terapia.
El elemento principal de estas terapias es enseñar a las personas a usar el contacto físico como una forma de comunicación, y entrenarlas a enfocarse en las sensaciones placenteras del cuerpo , para después introducirlas en el sexo tántrico.Las etapas que generalmente se utilizan son:
1) contacto físico del cuerpo sin incluir los genitales,
2) contacto físico del cuerpo y genitales pero sin llegar al orgasmo,
 3) contacto físico del cuerpo y los genitales intentando llegar al orgasmo,
4) contacto físico del cuerpo, los genitales hasta alcanzar el orgasmo en la mujer y,
5)finalmente, coito.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati:

Página Principal

Anuncios