LIBIDO
Cerca del 43% de las mujeres, en algún momento de sus vidas, experimentan una disminución de su apetito sexual o LIBIDO como comunmente se denomina esta Free Image Hosting at www.ImageShack.ussituación. Las mujeres cada día asumen responsabilidades que comparten con los hombres de igual a igual, además de la atención a la casa, trabajo, familia, la pareja y el sexo, lo que les genera un estrés que hace inevitable que incluso las mujeres más sexuales, sufran alguna vez lo que se denomina “Síndrome del Deseo Sexual Inhibido”.

Esta situación atenta directamente contra la salud física y mental, sea mujer u hombre el que lo padece. La falta de satisfacción sexual produce una tensión emocional inconsciente aumentando las posibilidades de que se produzcan cefaleas, trastornos depresivos, baja autoestima, infelicidad etc. La falta de contacto físico en la pareja es uno de los desencadenantes principales de los reproches, peleas, separaciones y divorcios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El sexo relaja, mantiene en forma el aparato cardiovascular, es un antídoto contra la depresión y hace florecer la comunicación y el amor, por lo que una disminución de la libido, hay que atenderla rápidamente.

El deseo sexual tiene su origen en el área inconsciente del cerebro y es el resultado de un equilibrio armónico entre los factores espirituales, fisiológicos u orgánicos y los psicológicos. En el área física, el deseo sexual depende de algunas hormonas, como la testosterona (andrógenos) y los estrógenos por lo que en la psiquis, el deseo sexual solo se ve afectado por la educación, conceptos religiosos y espirituales propios del sistema de creencias, de la cultura étnica, ideologías y entorno en que la mujer se ha desarrollado.

DUDAS SOBRE LA LIBIDO

LA RUTINA Y EL DESEO
Suele ocurrir en las parejas que llevan mucho tiempo juntas y que no han intentado renovarse en materia sexual. Es decir, siempre hacen lo mismo y concluyen de la misma manera, pese a estar aún profundamente enamorados.

EL APETITO SEXUAL ESTÁ SIEMPRE PRESENTE
La libido puede mantenerse alta durante toda la vida, si es que no existe un desajuste hormonal. Lo que sí puede diluirse es el amor en la pareja, pero el deseo siempre se mantiene. En las mujeres, la libido está ligada a lo emocional, a estar enamorada, y por eso puede bajar si EL AMOR SE VA.

LA TESTOSTERONA AUMENTA LA LIBIDO EN LAS MUJERESFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Si. Los niveles de testosterona influyen en la libido, por lo que la aplicación de un parche dérmico, daría muy buenos resultados en el tratamiento contra la baja de libido femenina debida a problemas que afecten su producción, como es el caso de la menopausia u operaciones de extirpación de los ovarios.

LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS
Las pastillas contraceptivas actuales contienen tan bajos niveles de hormonas que no tienen efecto alguno en el equilibrio de los neurotransmisores responsables del deseo. Free Image Hosting at www.ImageShack.usAdemás, las mujeres al regular su fertilidad, se sienten más seguras ante el miedo a embarazarse por lo que sexualmente se abren más libremente al sexo.

ALIMENTOS QUE AFECTAN LA LIBIDO
Se ha comprobado que existen algunos que aumentan vitalidad, estimulando el organismo y predisponiéndolo al sexo. Hay alimentos anafrodisíacos, como el café tomado en exceso, la cerveza (por su ingrediente principal, el lúpulo), el pepino y la lechuga. Free Image Hosting at www.ImageShack.usUna investigación italiana asegura que favorece la libido aseguran que las mujeres que se apasionan por el chocolate, tienen una vida sexual más satisfactoria y un corazón más saludable, gracias a los fenoles que contiene.

LA MENTE
La mente es el mejor amigo del deseo. Pero esto sólo funciona si tienes la mente abierta al erotismo. Una cena íntima, velas, conversaciones estimulantes y una buena relación, provocan más deseo que un plato de mariscos.

LA DEPRESIÓN
La mayor parte de las personas en etapa de depresión, sufren algún tipo de alteración en su vida sexual, como disminución de la libido, problemas de lubricación, anorgásmia y retraso del orgasmo, impotencia, eyaculación precoz etc. Esto se debe a que aumentan los niveles de la serotonina libre, debido a la ingesta de antidepresivos.

FÁRMACOSExisten muchos fármacos usados, por ejemplo a los hipertensos, que inhiben o disminuyen el deseo sexual.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Blogalaxia: Technorati:

Página Principal