DIFERENCIAS

La sensación de angustia es muy similar a lo que siente un individuo con miedo. En ambos casos, además de la sensación de temor y amenaza, existen una serie de sínImage Hosted by ImageShack.ustomas corporales y respuestas del organismo que son muy similares a las que se presentan ante una situación de peligro. Ante una amenaza externa, el organismo se pone alerta, preparándose para la acción. Necesita más energía en cerebro, brazos y piernas, lo que se consigue a través del oxígeno que llega a través de la sangre. Entonces el corazón late más deprisa y se eleva la tensión arterial, además de respirar más profundamente para captar más oxígeno. Los músculos se tensan igualmente como forma de preparación, mientras que el sudor permitirá eliminar el exceso de calor muscular. Además, existen otra serie de ajustes internos como ciertas modificaciones en los componentes de la sangre, para que en caso de recibir heridas, éstas coagulen rápidamente. El proceso digestivo se enlentece para enviar más sangre al cerebro y músculos, así como la pupila se dilata para aumentar la agudeza visual. Hay toda una serie de modificaciones corporales, que si son tomadas por sí solas pueden sugerir una enfermedad, pero son respuestas normales y saludables ante una amenaza exterior.

Sin embargo, entre el miedo y la angustia existen una serie de matices que nos permiten diferenciarlos claramente. Mientras que el miedo podemos considerarlo como una reacción normal frente a peligros o amenazas que son claramente reconocidos por el individuo, la angustia aparece como un sentimiento aparentemente desconocido y en la mayoría de las ocasiones independiente de las circunstancias objetivas externas Free Image Hosting at www.ImageShack.us. El miedo es producido siempre por algo concreto a lo que se le teme, mientras que en la angustia no se puede reconocer ese objeto, es un miedo indefinido o en todo caso los temores están asociados con situaciones frente a las que el individuo admite que está respondiendo desproporcionadamente.
La angustia hace referencia a una sensación más corporal, opresiva, sobrecogedora, que llega a “encoger” el pecho o el estómago, el temor a morir o enloquecer.

La ansiedad sería una sensación más mental de sobresalto y desasosiego mantenido, el tiempo aparece como acelerado mientras se teme que cualquier cosa negativa puede ocurrir y la persona se siente continuamente en tensión y con “necesidad de aire”.Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cierto grado de ansiedad es deseable y necesario para el normal manejo de las exigencias de la vida cotidiana, jugando un papel muy necesario en la respuesta general de adaptación ante el estrés. Este nivel de ansiedad permite mejorar el rendimiento personal y la actividad, pero cuando rebasa un cierto límite aparece una evidente sensación de malestar y se deteriora el rendimiento y la percepción de la realidad, que en muchos casos desemboca en las llamadas crisis de pánico.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati:

Página Principal
Anuncios