LA RELAJACIÓN ES EL ARMA MAS EFECTIVA CONTRA EL ESTRÉS

Las situaciones que tenemos que enfrentar diariamente,  producen una serie de reacciones físico-químicas que nos preparan al  “ataque” o a la “huida”,  mediante la secreción de sustancias y hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, la serotonina etc., que entre otros efectos, elevan la presión arterial, aceleran el metabolismo. La frecuencia cardiaca y respiratoria aumentan igualmente, ciertos músculos se contraen y nos ponen en tensión mental, para mantenernos alertas y afrontar las situaciones. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto, en grado alto y repetido, no es más que ESTRES.

El cuerpo y la mente necesitan descansar para poder recuperarse de tantas alteraciones y por consiguiente, no perder tanto el equilibrio físico como el emocional, en otras palabras, enfermarse. Para poder lograr un estado adecuado de equilibrio debemos, entre otras cosas, lograr una relajación física y mental a voluntad, cada vez que lo creamos necesario. Esto prolongará nuestra vida y nos hará unos seres más equilibrados mentalmente.

COMO RELAJARNOS

Practiquemos el siguiente ejercicio, para lo cual es indispensable que aprendamos a visualizar Free Image Hosting at www.ImageShack.us cada una de las partes de nuestro cuerpo, al principio te costará trabajo concentrarte, pero como en todo, la práctica te hará ser eficiente, hagamos previamente algunas inspiraciones y expiraciones profundas y cuando estemos preparados busquemos un lugar lo más silencioso posible, sin luces fuertes y con una temperatura adecuada, donde sepas que no te van a interrumpir, así puedes iniciarte en la práctica de la relajación, después lo podrás hacer en cualquier lado y cuando lo desees.

Sentados cómodamente Free Image Hosting at www.ImageShack.us o acostado en tu cama, cierra los ojos sin apretarlos, haz tres o cuatro respiraciones profundas y concentra tu mente en los pies, uno por uno, siéntelos, ¿tienen algún músculo contraído ?, si no logras relajarlo, contráelo con mucha fuerza y después relaja el músculo. Sigue con las pantorrillas y haz lo mismo, sube luego a los muslos, glúteos, pasa al abdomen, tórax, espalda, brazos, antebrazos, manos, cuello, cara y cuero cabelludo, etc. hasta que todos los músculos de tu cuerpo estén totalmente relajados.

Simultáneamente imagina que todos tus músculos y tu cerebro están tomando oxigeno y que te invade una sensación de gran paz y tranquilidad, que estas cubierto por una luz blanca y brillante que te protege y te da esa sensación de calidez. Imagina tu cuerpo lleno de luz y de energía. Imagina que eres la luz misma.

Trata de hacer este ejercicio por lo menos dos veces al día y pronto veras todo lo que eres capaz de hacer y cuanta tensión había en tu cuerpo.
Puedes hacer todas las variaciones que quieras, la imaginación será tu límite.

Dr. Miguel Osío Sandoval
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