MITOS VEGETARIANOS

Tomados de la Tufts University Health & Nutrition Setter, solo a manera de información.

MITO 1: Las dietas vegetarianas son automáticamente más saludables que las que incluyen alimentos de origen animal.

REALIDAD 1: Si es verdad que las dietas a base de verduras y frutas son más bajas en grasa saturada y colesterol; y más altas en fibra que las no-vegetarianas. Y los estudios sugieren que los vegetarianos sufren menos de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Image Hosted by ImageShack.us

Pero el solo hecho de no comer carne ni derivados animales no implica que la dieta sea buena. Por ejemplo, un ovo-lácteo-vegetariano que puede comer huevos y lácteos, podría estar comiendo un exceso de grasa saturada a través de productos como la mantequilla, crema y queso. Incluso los chocolates, papitas y otros alimentos que están permitidos en la dieta vegetariana tienen demasiadas calorías y pocos nutrientes.

El vegetariano también tiene que planificar muy bien su dieta de acuerdo con las reglas de nutrición. Si no, podría incurrir en serias deficiencias.

MITO 2: Los vegetarianos comen alimentos extraños.

REALIDAD 2: No necesariamente. Además también pueden comer pasta, sopas de verduras, pasticho de berenjenas, pizza y una gran cantidad de alimentos “normales”.

Lo que pasa es que para obtener el hierro y el calcio que por lo general vienen de la carne y los lácteos, los vegetarianos comen alimentos de soya como el tofu, granos, caraotas y nueces.

MITO 3: Los vegetarianos no consumen suficientes proteínas.

REALIDAD 3. Aun los vegetarianos más estrictos sí obtienen suficientes proteínas de su alimentación vegetal. Para tener una idea, un hombre de 73 kg. requiere 60 g de proteínas diarias; y una mujer de 57 kg. requiere 45. Pues una taza y media de pasta sola contiene 11 gramos de proteínas, y si le agrega brócoli y tomate, llega a 19 gramos en una sola comida.

MITO 4: Los vegetarianos son seriamente deficientes en hierro, calcio y otros nutrientes esenciales.

REALIDAD 4: Por un lado, si bien es cierto que hay 5 nutrientes que pueden faltarles a los vegetarianos: el hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12 y el zinc; también pueden ser deficientes en la dieta de una persona que come carne, huevos y/o leche, si no sabe balancear bien su alimentación. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por ejemplo, el hierro en los alimentos de origen vegetal, conocido como el hierro no-heme, no se absorbe tan efectivamente como el hierro heme de origen animal. Sin embargo, los vegetarianos tienden a comer más hierro que los comedores de carne, de todos modos. Y además, la vitamina C que consumen en todos los vegetales y frutas ayuda a la absorción de hierro.

MITO 5: Es cruel matar a los animales para comer.

REALIDAD 5: Los animales de hecho compiten con el hombre para el alimento y otros recursos, por lo cual sería una amenaza para el hombre si dejáramos de usar a los animales como alimento.

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