VITAMINAS, ¿QUE SON?
Las vitaminas son indispensables para la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso, material genético y en general para muchos procesos metabólicos o estructurales en el organismo.

Cada vitamina tiene una acción distinta. Son nutrientes con una función reguladora. Por lo general actúan combinándose con las proteínas para crear enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo. Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o no se producirían. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las vitaminas son suministradas por los alimentos, ya que no pueden ser sintetizadas por el cuerpo humano, como si sucede con la vitamina D.

Una dieta balanceada contiene todas las vitaminas necesarias, y la mayor parte de las personas que siguen una dieta así, pueden corregir cualquier deficiencia anterior de vitaminas.
Las personas que siguen dietas bien sea para adelgazar Image Hosted by ImageShack.us o por algún problema enzimático o alérgico, o que sufren de enfermedades intestinales que impiden la absorción normal de los nutrientes, o aquellas personas que necesitan aumentar sus niveles ya sea por que están embarazadas o amamantando a sus hijos, pueden necesitar suplementos especiales de vitaminas para sostener su metabolismo.

Las 13 vitaminas conocidas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolverse en grasas (vitaminas liposolubles) o en agua (vitaminas hidrosolubles).
Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, suelen consumirse junto con alimentos que contienen grasa y, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días.
Las vitaminas hidrosolubles, ocho del grupo B y la vitamina C, no se pueden almacenar y, por tanto, se deben consumir con frecuencia, preferiblemente a diario (con excepción de algunas vitaminas B).

Lo importante es que cada persona tiene sus necesidades y debe consultar a su médico si debe o no tomar un complemento vitamínico, en líneas generales, si no se necesita un tratamiento específico por un déficit vitamínico, la alimentación balanceada y adecuada a cada persona, aporta todo lo que necesitamos, ya que el exceso de vitaminas en el organismo es eliminado por los riñones o el hígado.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati: ”ALIMENTACIÓN”

Página Principal