¿El colesterol “bueno” y el colesterol “malo”?

La lipoproteína de alta densidad (HDL) [high density lipoprotein] y la lipoproteína de baja densidad (LDL) [low density lipoprotein], son tipos de moléculas proteicas que llevan el colesterol a través de todo el cuerpo. El LDL se denomina “malo” porqué deposita el colesterol en las arterias coronarias, aumentando el riesgo para la cardiopatía coronariaFree Image Hosting at www.ImageShack.us. El HDL se considera “bueno” porqué elimina el colesterol de la circulación sanguínea.

El ser humano obtiene el colesterol a través de dos vías:
Directamente a través de los alimentos. Los alimentos que contienen colesterol son exclusivamente los de origen animal, sobre todo la yema de huevo, hígado, lácteos, sesos y carnes rojas. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su síntesis en las células del organismo a partir de la acetil-CoA, formando el colesterol endógeno.
Se recomienda la prueba de colesterol para todos los adultos mayores de 20 años de edad. Si el nivel es menos de 200 mg/dl, la próxima prueba debe ser en cinco años. Si la persona prueba entre 200 y 239 y no tiene cardiopatía coronaria o dos factores de riesgo de la enfermedad, las pruebas de colesterol deben ser anuales. Si la persona tiene 240 o más con cardiopatía coronaria ya diagnosticada o dos factores de riesgo de la enfermedad, se recomienda un análisis lipoproteico (descomposición de los niveles de HDL y LDL)

Los triglicéridos, son un tipo de grasa que se transporta en todo el cuerpo por las lipoproteínas de densidad muy baja ( LDL), son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce los triglicéridos y convierte algunos en colesterol. Las grasas saturadas, las no saturadas y las mono in-saturadas son todos triglicéridos
Una concentración persistentemente alta de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo para una cardiopatía coronaria, especialmente si el colesterol está elevado u otros factores de riesgo para cardiopatías coronarias están presentes.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati: ”ALIMENTACIÓN”

Página Principal
Anuncios