¿CUANDO SE ÉS…“PACIENTE”?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

  En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 1956, René Dubos expresó lo que para él significaba salud: “Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado”. En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otra mental.

En el 1959, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiente manera:
• Alto nivel de bienestar:
• Un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.
• Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social:
• El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.
• Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad al ambiente de uno.
• Bienestar: Un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de cada uno.
  En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimensión social y se define lo que significa bienestar.

Edward S. Rogers (1960) y John Fodor (1966) también incluyen el componente social al concepto de salud: “Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte”.

Aquí vemos a la salud como en una escala continua, es decir la salud es dinámica y cambia según pasa el tiempo. Igualmente, Milton Terris (1975) enfatizo en esta tercera dimensión social de la definición de salud. Este define salud como sigue: “Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”.

Otro ingrediente importante para el concepto de salud según Terris es que la salud no implica estar libre de enfermedades o incapacidades. Esto significa que va más allá de lo físico. Dicha definición es opuesta al antiguo modelo médico del concepto de salud, el cual describe a la salud como la ausencia de enfermedad (teoría de un solo agente).
Alessandro Seppilli (1971) define salud como “una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social”. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total y complejo además de individual, único. De este principio surgió el término de salud holística.

Este enfoque del concepto de salud toma en cuanta al ser humano como un todo formado por aspectos físicos, mentales, sociales, espirituales y emocionales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. Por lo tanto ningún enfermo es igual a otro, aunque padezca de una misma enfermedad. Una fractura de fémur no representa lo mismo para un “paciente” pobre que vive en un cerro, que para un paciente que pueda pagar los mejores traumatólogos, enfermeras y fisioterapeutas.
Vislumbramos la salud desde una perspectiva positiva. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad. El ser humano se desempeña como una unidad de complejos integrados. No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable y en equilibrio con las otras características del ser.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati:

Página Principal
Anuncios