MUTACIONES, TRISOMIAS, CROMOSOMAS Y GENES

Una mutación es un cambio heredable en LA COMPOSICIÓN genética de una célula. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En la naturaleza las mutaciones se originan al azar y, aunque las causas siguen siendo inciertas, se conocen bastantes agentes externos, mutágenos, que pueden producir mutaciones como: las radiaciones ambientales y sustancias químicas.

Una mutación en una célula corporal puede provocar alteraciones en el organismo en el que se presente; pero desaparece en el momento en que muere el individuo en que se originó. Sin embargo, las mutaciones en las células sexuales, óvulos y espermatozoides, pueden transmitirse como rasgos hereditarios diferenciadores a los descendientes del organismo en los que tuvo lugar la mutación.

Se conocen varios tipos de mutaciones en función de los cambios que sufre el gen. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
1. Mutaciones cromosómicas.
Este tipo de mutaciones provoca cambios en la estructura de los cromosomas.
o Por la pérdida de un trozo de cromosoma; los efectos que se producen en el fenotipo (forma corporal) están en función de los genes que se pierden.
o En algunos casos se presentan secciones de cromosomas repetidos.

2. Mutaciones genómicas.

Este tipo de mutaciones afectan a la dotación cromosómica de un individuo, es decir, los individuos que las presentan tienen en sus células un número distinto de cromosomas al que es propio de su especie. No son mutaciones propiamente dichas, porque no hay cambio de material genético, sino una aberración, la cual suele ser el resultado de una separación anormal de los cromosomas durante la meiosis, con lo que podemos encontrarnos individuos triploides (3n), tetraploides (4n), etc.

Estos poliploides así formados son genéticamente interesantes en las plantas cultivadas, hoy en día la mayoría de variedades gigantes de fresas, tomates, trigo etc., que existen en el mercado, tienen este origen.

En el hombre, existen varios síndromes provocados por la no separación de una pareja de cromosoma homólogos durante la meiosis, con lo cual permanecen unidos y se desplazan juntos a un mismo gameto provocando lo que se denomina trisomía, es decir un individuo con un cromosoma triplicado.

Si desea ampliar esta información, no dude en solicitarmela.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati:

Página Principal
Anuncios