VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y
CANCER DEL CUELLO UTERINO
¡SE PUEDEN PREVENIR!

(Compendio)

Los diferentes tipos de virus del papiloma humano (VPH) considerado como una enfermedad de transmisión sexual, son reconocidos Free Image Hosting at www.ImageShack.usahora como la causa principal de cáncer del cuello uterino. El VPH es todos los estudios puede ser igualmente un causante de los cánceres de ano, vulva, vagina y algunos cánceres de la orofaringe (la parte central dela gargantaFree Image Hosting at www.ImageShack.us que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas). Los datos de varios estudios también sugieren que la infección de VPH es un factor de riesgo para cáncer de pene.

Algunos tipos de virus del papiloma humano se conocen como virus de “bajo riesgo” porque rara vez se convierten en cáncer. Los VPH que tienen más probabilidades de llevar al desarrollo de cáncer se conocen como virus de “alto riesgo”.Tanto los tipos de VPH de alto como de bajo riesgo pueden causar el crecimiento y multiplicación de células anormales, pero generalmente solo los tipos de VPH de alto riesgo pueden llevar al cáncer. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los VPH de alto riesgo que se transmiten por contacto sexual son los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 69 y posiblemente algunos otros.

Estos tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo causan formaciones que son generalmente planas y casi invisibles, comparadas con las verrugas causadas por los VPH-6 y VPH-11. Free Image Hosting at www.ImageShack.us Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las infecciones de virus del papiloma humano desaparecen por sí solas y no causan cáncer.

UNA VACUNA CONTRA EL VPH Y EL CANCER DEL CUELLO

La vacuna, llamada Gardasil , producto de un proceso de ingeniería genética, bloquea la infección de dos tipos virus de papiloma humano, el VPH16 y el VPH18. En conjunto, estos dos virus, transmitidos mediante relaciones sexuales, ocasionan un 70% de los carcinomas cervicales. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La etapa final del estudio de Gardasil incluyó 10.559 mujeres activas sexualmente de entre 16 y 26 años, en los Estados Unidos y otros doce países, que no estaban infectadas con el VPH16 ni el VPH18. La mitad recibió dosis de vacuna durante 6 meses, y la otra mitad, placebo. Entre las mujeres que recibieron la vacuna y no estaban infectadas al concluir el período de seis meses de vacunación, ninguna contrajo cáncer cervical ni lesiones precancerosas durante los dos años de exámenes ulteriores. Entre las que recibieron inyecciones de placebo, se presentaron, en cambio, 21 casos de infecciones.

“Tener un cien por cien de eficacia es algo que ocurre muy pocas veces”, ha manifestado el Dr. Eliav Barr , director de desarrollo clínico de Gardasil para los laboratorios Merck.

Un segundo análisis, que incluyó millares de mujeres participantes, demostró que después de administrarse una sola dosis, la vacuna era efectiva en un 97%. Ese análisis halló que sólo una de las 5.736 mujeres que recibieron la vacuna desarrolló cáncer cervical o lesiones precancerosas, en tanto que 36 de las 5.766 que recibieron placebos desarrollaron la enfermedad.

(EFE – 7/8/2007 9:20:00 PM)
LONDRES.- Científicos finlandeses han probado que la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino tiene una eficacia para prevenir esta enfermedad, provocada por el virus del papiloma humano (VPH), y las lesiones precancerosas del 90,4 por ciento, publicó la revista británica “The Lancet”.

Aunque existen más de 15 tipos de cáncer DEL CUELLO UTERINO, la vacuna probada por los investigadores actúa frente a los tipos 16 y 18, que suponen más del 70 por ciento de los casos de VPH en todo el mundo.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) causa el 99 por ciento de los casos de cáncer del cuello de la matriz, el segundo tipo más frecuente en las mujeres en Europa después del de mama.

Dirigido por  Jorma Paavonen del departamento de ginecología de la Universidad de Helsinki, el equipo de científicos aplicó la vacuna VPH 16/18 a 9.258 mujeres y la vacuna contra la hepatitis A, a otras 9.267, todas ellas infectadas con el virus del papiloma humano o con algún grado de anormalidad citológica. Pasados quince meses, los investigadores descubrieron que la vacuna tiene un 90,4 por ciento de efectividad contra una neoplasia intraepitelial cervical (NIC) grave, trastorno cervical asociado a los tipos 16 y 18 del virus VPH.

También hallaron que el nivel de protección contra infecciones persistentes del VPH 16/18 a los seis y a los doce meses es del 80,4 por ciento y del 75,9 por ciento, respectivamente. Según se destaca en el estudio, los resultados indican que la vacuna es efectiva y bien tolerada en una amplia población de mujeres, lo que refuerza su valor potencial para prevenir el NIC y el cáncer DEL CUELLO UTERINO

El Gobierno británico pretende suministrar a adolescentes de doce y trece años la vacuna que previene el cáncer del cuello uterino en alrededor del 70% de los casos, tras aceptar una recomendación de una comisión asesora en temas de salud.

En Venezuela, ¿no podríamos hacer de esto una rutina, sobre todo en las consultas de los estratos sociales menos favorecidos económicamente?.

De acuerdo al Dr. Guillermo Colmenares Arreaza (venezolano), “el cáncer de cuello uterino (para el año 2004) ocupa en nuestro país el primer lugar en incidencia y mortalidad en la población femenina, el diagnóstico precoz y la pesquisa garantizan un tratamiento curativo”.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Relaciónalo con otros Blogs:
Blogalaxia:
Technorati:

Página Principal
Anuncios