Las palpitaciones de origen no orgánicas pueden definirse como una sensación molesta Y QUE SE HACE CONSCIENTE, del latido cardíaco. Normalmente no sentimos cuando late o se contrae el corazón. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se presentan como golpes, sacudidas o brincos dentro del pecho, sensación de vuelco o brinco del corazón o latidos en el cuello. En condiciones normales y en personas sanas, estos latidos no son percibidos. Solamente en algunas condiciones, como el ejercicio o emociones intensas pueden evidenciarse conscientemente los latidos cardíacos. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La palpitación representa uno de los síntomas más frecuentes en la práctica médica, debido al temor de que se trate de la expresión de una enfermedad del corazón.

Estas molestias se originan en cambios en la frecuencia o intensidad de las contracciones del corazón o en las modificaciones en el volumen de sangre que es expulsado por el mismo.

Muchas personas que presentan palpitaciones creen que tienen una alteración cardiaca, lo que provoca un estado de ansiedad adicional que puede empeorar el cuadro. En la mayoría de los casos sólo se trata de un cuadro de tipo funcional, sin alteraciones orgánicas en el corazón que provoquen las palpitaciones. Inclusive un taquicardia sinusal puede causar un malestar que no tiene porqué asustar e la persona, un susto, durante el ejercicio, haciendo el amor, al ver una mujer hermosa, los latidos del corazón pueden aumentar su frecuencia, produciéndose la conocida taquicardia, que puede ser percibida por el paciente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las palpitaciones generalmente se originan por consumo de alcohol, cafeína, nicotina, ansiedad y estrés. Algunos medicamentos pueden causar palpitaciones.

Si usted experimenta palpitaciones después de empezar a tomar un medicamento, hable con su doctor. Las palpitaciones pueden originarse por un trastorno del ritmo de los latidos del corazón, conocido como arritmia. Las arritmias varían desde sentir que el corazón se ha salteado un latido, hasta sentir que está latiendo con mucha rapidez y vibrando.

Las arritmias pueden ser graves. Si usted experimenta palpitaciones con un cambio de la frecuencia cardiaca, mareos, dificultad para respirar, o sudoración, llame a su médico o asista a emergencia de la clínica más cercana.

Medidas para prevenir las palpitaciones:
• Deje de consumir nicotina, droga ADICTIVA que se consume por medio del cigarrillo.
• Evite el consumo de cafeína (CAFE) y de alcohol.
• Aumente la actividad. Haga ejercicios de calentamiento con lentitud, y ejercicios de enfriamiento al final de su actividad.
• Busque maneras de reducir el estrés y la ansiedad.
• Como hasta que se sacie el hambre. Pare de comer aunque la comida sea muy apetecible.

About these ads