ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

El sufrimiento EMOCIONAL se pude manifestar de maneras diversas. Algunos se deprimen, otros sienten angustia o estrés y otros es a través de dolencias en el cuerpo, lo cual se denomina somatización.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Siempre que existen síntomas de somatización, hay un trastorno psíquico subyacente, que se expresa de esta manera, y que puede llevar a enfermedades somáticas de mucha gravedad, tal es el caso del infarto agudo de miocardio. Esta respuesta anómala no es una manera primitiva de expresar emociones, y estas no se encuentran en el plano de lo conciente, sino que no son registradas por el sujeto, y en esto radica el mayor de los problemas. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si no hay percepción de malestar psíquico, nunca se buscará ayuda para el mismo, a diferencia de la angustia y la depresión. En la medida que este sufrimiento es más importante, más graves serán las manifestaciones que se padecerá en el cuerpo.

En la aparición de enfermedades, el componente psíquico puede ser tan importante, como las bacterias y virus, malnutrición, traumatismos, enfermedades hormonales etc.

Un defecto de la medicina tradicional es que se busca en muchos casos la resolución de los síntomas y no la causa que los originó.

Los síntomas físicos que se manifiestan de forma crónica o que aparecen y desaparecen de manera periódica sin que ningún tratamiento médico logre mejorarlos, o que al ser tratados farmacológicamente acaban siendo siempre sustituidos por otros, nos están indicando que existe algún problema o conflicto no resuelto de tipo emocional. Si investigamos es muy posible que descubramos estados emocionales negativos que pueden estar contribuyendo a la enfermedad física, bien produciendo síntomas directamente (dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.) o bien debilitando nuestras defensas de modo que seamos más fácilmente atacados por agentes infecciosos.

Dentro de las manifestaciones más frecuentes de origen emocional podemos citar:
colon irritableFree Image Hosting at www.ImageShack.us
impotencia sexual masculina y femenina
úlcera gastro-duodenal,
asma bronquial
sensación de falta de aire
dermatitis alérgica
constipación
frigidez
taquicardias paroxísticas
lipotimias (desmayos)
taquicardias y palpitaciones

El verdadero tratamiento de este tipo de enfermedades es intentar buscar la causa o malestar que genera estos síntomas. Cuando en la terapia se logran reconocer estos problemas se puede tratarlos, y al solucionarlos, los síntomas o enfermedades somáticas desaparecerán. No existe una “píldora mágica” para solucionar los síntomas psicosomáticos, la única solución es analizar y modificar que los produce.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Anuncios