Nunca pensé que el post sobre flujo vaginal sería el más visitado y consultado, fue publicado el 31 de mayo y hoy en día recibo dos de cada tres consultas sobre este tema. Hay muchas dudas sobre el flujo, por lo que he decidido actualizarlo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como expresamos en el original, las secreciones vaginales abundantes es uno de los motivos más frecuentes de consulta ginecológica y diría de preocupación en las mujeres.

Los cambios en el aspecto y la cantidad del flujo vaginal son generalmente síntomas de alguna patología que requiere tratamiento médico. Normalmente el flujo vaginal está compuesto por una flora bacteriana que se encuentran en equilibrio ecológico. En la vagina conviven sin producir enfermedad multitudes de bacterias, hongos y hasta protozoarios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta flora, sobre todo los lactobacilos, en lugar de causar una enfermedad, suele proteger al cuerpo de los microorganismos patógenos.

El flujo está compuesto por el exudado de la vagina y las secreciones del útero. Los niveles hormonales de estrógenos y progesterona determinan la cantidad de flujo.

El desequilibrio de la flora vaginal, los factores higiénicos, el tipo de relaciones sexuales y una cantidad de factores predisponentes, pueden producir una vaginitis con un flujo anormal.

No se debe utilizar las duchas vaginales para eliminar la secreción vaginal. Las duchas pueden trastornar el equilibrio natural de los micro-organismos en su cuerpo. El utilizar duchas íntimas también puede llevar a desarrollar una infección.

La secreción vaginal no se debe verse como sucia o malsana. Es la forma normal a través de la que su cuerpo desecha secreciones y células viejas.

VAGINOSIS BACTERIANA 

Alteración en el equilibrio bacteriano en la vagina con perdida del predominio de lactobacilo e incremento en el número de bacterias como Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus, y Mycoplasma hominis. Importante es que no hay células inflamatorias.
Diagnóstico
  Clásicamente se establece el diagnóstico de vaginosis cuando se cumple 3 de los siguientes criterios (Amsel):
  – pH 4,5 o superior pH 4,5 o superior.
  – más del 20 % de las células epiteliales son células “clue” ( son células epiteliales tapizadas por una flora cocobacilar que han perdido la definición marcada de sus bordes”).
  – Descarga grisácea homogénea.
  – Test de aminas positivos.
  El diagnóstico lo haremos con el Gram (microscopio con muestra coloreada) y consideramos existencia de vaginosis si no aparecen leucocitos y cualquiera de estos criterios:
  – aparecen células “clue”
  – presencia de abundantes bacilos Gram variables, pequeños o gram negativos curvados y ausencia o escasos Lactobacillus.
  – cumple los criterios de Nugent y Thomason; más de 7 morfotipos bacterianos distintos.

CANDIDIASIS VULVOVAGINAL

  Candida albicans es responsable para el 80 % al 92 % de los casos.
  C. albicans forma parte de la flora de la vagina en 15-20 % de mujeres sanas y 30- 40 % de mujeres embarazadas.
  La distinción entre candidiasis vulvovaginal y colonización sintomática es difícil porque los signos y síntomas indicativos de candidiasis se solapan con otras patologías vaginales. En muchos laboratorios se usa la tinción de Gram y parece que proporciona el método más exacto de identificación de la enfermedad.
  Del 10 – 55% de mujeres sanas sintomática se logra el aislamiento de Candida del exudado vaginal, dando lugar a diagnósticos que se pueden etiquetar como falso positivo.
Tricomoniasis
  El diagnóstico se basa en un pH mayor de 4,5 (alcalino) de las secreciones vaginales y en la presencia del parásito en movimiento al microscopio (esto en el 60 % de las mujeres sintomáticas, muy baja sensibilidad). Cuando el parásito pierde la movilidad es difícil distinguir a Tricomonas de las células blancas. Free Image Hosting at www.ImageShack.us
  El cultivo es el método más exacto para detectar Tricomonas. 86 al 95 % de los casos se detectan por este método. Basados en el cultivo, 25 – 50 % de las mujeres con infección por Tricomonas vaginalis en un trabajo son sintomáticas.

OTRAS INFECCIONES MENOS FRECUENTES

• Infecciones verdaderas causadas por Mycobacterium tuberculosis, Salmonella sp. y Enterobacteriaceae son muy raras y aparecen en pacientes con enfermedad subyacente o enfermedad sistémica.
• Vaginitis por Streptococcus pyogenes, relativamente frecuente en niñas de 3 – 5 años.
• Streptococcus agalactiae. Usualmente presente en vagina como flora normal pero ocasionalmente causa una vaginitis franca.
• Enterobius vermicularis. En niñas es causa de síntomas vaginales asociado con prurito peri anal que aumenta por las noches.
 Cambios sintomáticos
Cuando hay cambios en el color, el olor, la consistencia y la cantidad del flujo, acompañados por ardor, picazón, inflamación u otras molestias, estamos probablemente frente a un flujo patológico que se debe a alguna infección, a un mayor desarrollo de alguna bacteria u hongo presente en la vagina.

El flujo de la vaginosis bacteriana: se debe a la presencia de un germen llamado “gardnerella“, que se transmite sexualmente. El flujo es blanco grisáceo, tiene un fuerte olor fétido, como a pescado. La gardnerella asociada a otros gérmenes llamados anaeróbicos, produce lo que algunos autores llaman la catástrofe ecológica de la vagina. En estos casos se ataca a los anaerobios de los cuales se alimenta la gardnerella.

La cistitis aguda es la infección bacteriana más frecuente del tracto urinario en la mujer, debido a la corta longitud de la uretra femenina, lo que facilita la invasión ascendente y la colonización por microorganismos procedentes de la vagina o el recto.

Dr. Miguel Osío Sandoval

About these ads