VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
La infección por VPH suele desaparecer por sí sola en las mujeres

Las mujeres jóvenes se suelen infectar con el virus del papiloma humano (VPH) al poco tiempo de empezar a mantener relaciones sexuales, pero la infección suele desaparecer rápidamente, según un estudio que se publica en el último número de Sexually Transmitted Disease. El VPH puede causar verrugas genitales y algunas cepas, cáncer de cérvix.

DM. Nueva York 24/07/2007
En el estudio dirigido por Ana Cecilia Rodríguez, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se ha analizado durante una media de 3,6 años a 206 jóvenes costarricenses de 18 a 26 años que al comienzo del ensayo confesaron que eran vírgenes.

Durante el periodo de estudio, el 53 por ciento dieron positivo para el VPH. Sin embargo, pocas de esas infecciones persistieron a los tres años, y sólo tres mujeres desarrollaron cambios precancerosos en sus células uterinas. De las tres jóvenes que mostraron esas anomalías, en dos se identificó la cepa VPH-16, una de las que cubre la vacuna Gardasil.Vacuna y test

La coordinadora del estudio dice que la vacuna no reemplaza el test Pap que puede detectar cambios precancerosos en el cérvix y que debería aplicarse rutinariamente a los tres años de comenzar las relaciones sexuales.

Añade que los investigadores deberían continuar estudiando la progresión natural de la infección por el VPH para entender con más detalle por qué la mayoría de las mujeres son capaces de eliminar al virus mientras que unas pocas desarrollarán anomalías precancerosas.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Anuncios