SALUD, UN CONCEPTO HOLÍSTICO

Este enfoque del concepto de salud toma en cuenta al ser humano como un todo formado por aspectos físicos, mentales, sociales, espirituales y emocionales de manera interdependientes e integradas, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. Por lo tanto ningún enfermo es igual a otro, aunque padezca de una misma enfermedad. Una fractura de fémur no representa lo mismo para un “paciente” pobre que vive en un cerro, que para un paciente que pueda pagar a los mejores traumatólogos, enfermeras y fisioterapeutas. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Vislumbramos la salud desde una perspectiva positiva. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad. El ser humano se desempeña como una unidad de complejos integrados. No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable y en equilibrio con las otras características del ser.

Este concepto holístico de la salud es muy importante, porqué toma en cuenta, con un mismo valor los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, aparece lo emocional y espiritual como parte de lo que se debe cuidar para tener salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Debemos concluir que el ser humano es único en el Universo distinguiéndose así del resto de los seres vivos. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si vemos así al ser humano como un ser energético con varias áreas que se coordinan o descoordinan, debemos ampliar el concepto de salud.

Para los que creemos en la influencia de lo espiritual, la influencia de las emociones y la forma en que nuestro cerebro procesa los estímulos recibidos a través de los sentidos, creando un “sistema de creencias” y una “escala de valores” distinto en cada ser humano, debemos redefinir el concepto de salud, sobre todo para todas aquellas personas que estén en algún momento en contacto con lo que mal llamamos “paciente”, debemos estar en todo momento conscientes que cada persona viene con un “programa mental” distinto, donde incluso es importante saber que una palabra puede significar cosas distintas de una persona a otra y causar igualmente,  emociones diferentes que pueden afectar en algún grado el bienestar de esa persona que acude a un centro de salud en búsqueda de ayuda.

Dr.  Miguel Osío Sandoval

Anuncios