LAS SUPER HORMONAS FEMENINAS
Un recuento

Estrógenos

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los estrógenos son hormonas sexuales producidas en los ovarios y, en menor cantidad por las glándulas adrenales. Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente el endometrio (Útero), las mamas y el mismo ovario.
¿Porque las mujeres tienen más grasa en los glúteos, pecho, las caderas y los muslos?, porque los estrógenos dirigen la acumulación de grasa hacia esas partes del cuerpo, dándoles ese toque femenino característico a las mujeres.

Algunos hombres por problemas hormonales pueden tener aumento de los estrógenos y van adquiriendo características feminoides y hay mujeres que tienen déficit de estrógenos y van adquiriendo una configuración casi masculina.

La libido en las mujeres esta influenciada por la acción de los estrógenos (estradiol) en el cerebro, de allí que a más estrógenos circulantes, más sensual y libidinosa es la mujer.

Las mujeres después de la menopausia son más propensas a la osteoporosis y eso se debe a que los estrógenos dificultan la descalcificación de los huesos. Además los estrógenos protegen a los huesos de las hormonas que inducen a la reabsorción del tejido óseo haciendo que estos no sean más frágiles. Pero en la etapa de desarrollo también influyen en la forma de huesos como las caderas (iliacos) que son mas anchas que las de los hombres. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La incidencia de problemas cardiovasculares es más alta en las mujeres menopáusica, debido a la disminución de los niveles de estrógeno, lo que hace que las grasas y el colesterol en particular, pueda depositarse más fácilmente en las arterias coronarias. Además de la reducción en los niveles de colesterol total, los estrógenos favorecen la elevación del HDL, o colesterol de alta densidad, lo que protege aún más a la mujer del riesgo de presentar un infarto, debido a que este arrastra al colesterol de baja densidad (LDL) impidiendo que se adhiera a las paredes arteriales.

La otra hormona femenina es la Progesterona
La progesterona se produce en los ovarios, Free Image Hosting at www.ImageShack.usen el cuerpo de la mujer. La producción de progesterona es elevada durante la fase lútea del ciclo menstrual y baja durante la fase folicular; también es baja antes de la pubertad y después de la menopausia.

Además de los efectos señalados para la progesterona sobre el útero, esta hormona afecta la parte glandular del seno, induciendo aumento de tamaño de la glándula, especialmente, en los días previos a la menstruación.

La progesterona estimula la retención de agua y sal por parte del riñón, lo que se traduce en un discreto incremento del peso corporal y acumulación local de líquidos en varias partes del cuerpo. Este efecto es más notorio en la segunda etapa del ciclo menstrual y se ha llamado “síndrome de tensión premenstrual” y es debido al predominio de progesterona en los días que anteceden a la menstruación o regla.

La progesterona puede influir sobre la temperatura del cuerpo, al tiempo que estimula los centros respiratorios, incrementando la frecuencia de la ventilación pulmonar. Algunos experimentos han mostrado también que la progesterona podría tener un cierto efecto “depresivo” sobre la parte afectiva de la mujer, el cual puede ser más evidente también durante esa segunda fase del ciclo, o sea, en el periodo previo a la menstruación.

Durante la mayor parte de su vida las mujeres duermen mejor que los hombres. Desde la primera regla, la acción de las hormonas femeninas protege su sueño y les proporcionan un descanso de mayor calidad. A partir de los 50 años la calidad del sueño de las mujeres se equipara a la de los hombres: la caída en la producción de estrógenos y progesterona hace que el sueño sea más ligero y tarde más en llegar. La coincidencia de factores emocionales, estrés, depresión o dolor crónico contribuye a que las mujeres sufran a partir de esa edad más insomnio que los hombres, acudan más al médico y tomen más fármacos ansiolíticos.

Dr. MIGUEL OSIO SANDOVAL

Anuncios