LETARGO, FASTIDIO, DESMOTIVACIÓN, SOMNOLENCIA, FLOJERA

¿No se que me pasa, no tengo ganas de hacer nada, no me provoca ni me estimula nada, no tengo ganas de conseguir un trabajo, no salgo a ningún lado, lo que me provoca es estar solo, me fastidian los amigos y las amigas, cada día tengo menos porque siempre las evado, no tengo nadie que me aconseje ahora?. ¡Hasta el sexo ha perdido importancia, la líbido la tengo bajísima!.

Me siento permanentemente fatigada y somnolienta. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La fatiga no es lo mismo que la somnolencia. Por lo general, la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga involucra la falta de energía y de motivación. La somnolencia y la apatía (un sentimiento de indiferencia o de no importar qué suceda) pueden ser síntomas de fatiga. Image Hosted by ImageShack.us

La fatiga puede ser una respuesta normal al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave.

La fatiga que no se alivia al dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés, debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es una queja común, algunas veces se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria. Por ejemplo, si una persona se levanta descansada en la mañana, pero rápidamente presenta fatiga con la actividad, puede tener una afección o enfermedad en curso, como hipotiroidismo. Por otro lado, si una persona se despierta con un bajo nivel de energía y tiene fatiga que dura todo el día, puede estar sufriendo depresión. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una de las características de este “estado de ánimo” es la falta de iniciativa, es decir, no hay capacidad de hacer algo bien hecho sin que nadie se lo ordene. Solo expresan ¡que fastidio!…no hay nada que hacer.
Cada cierto tiempo nos pasa, a unos mas que a otros, que nos desmotivamos, una mala racha de eventos que nos hacen caer, y nos hacen pensar la típica pregunta: ¿Y por que a mi?

Hay que saber que muchos de estos estados de ánimo son normales, pero solo cuando duran poco tiempo, si persisten por periodos largos es necesaria una evaluación médica para descartar problemas físicos, emocionales o psíquicos.

Dr. Miguel Antonio Osío Sandoval

Anuncios