NARCOLEPSIA O DORMILÓN

Sensación de querer dormir en forma compulsiva e inevitable que se presenta en forma repentina y sorprendente. Es lo que se denomina el sueño narcoléptico, que es más corto y profundo que el normal. Puede aparecer tras enfermedades del sistema nervioso central, después de una encefalitis o simplemente sin causa conocida. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 Es una enfermedad neurológica de causa aún desconocida que se caracteriza por somnolencia excesiva diurna, asociada a cataplejía o cataplejía  que consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces, ocurre en asociación con emociones intensas; la hipotonía o flaccidez muscular hace que la persona se caiga repentinamente. Es la causa más frecuente de hipersomnia dentro de las enfermedades neurológicas que afectan el sueño. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 El síntoma principal es la somnolencia excesiva, el paciente no puede evitar dormirse en cualquier situación, los ojos se le cierran y el tono muscular disminuye bruscamente cuando se duerme, determinando caídas bruscas de la cabeza, el mentón o caídas al piso. Esto sucede porque este sueño que aparece bruscamente en general se inicia en la etapa de sueño de movimientos oculares rápidos (REM) donde se observa la mayor pérdida del tono muscular.

El fenómeno de cataplejía,  está vinculado a la pérdida de tono muscular de instalación brusca, cuando el paciente se queda dormido, o desencadenado por emociones intensas o la risa. Sucede muchas veces que el paciente percibe una sensación de aflojamiento en su cuerpo -a veces sólo del maxilar inferior, o de las rodillas. Este síntoma puede no estar presente al comienzo de la enfermedad, pero seguramente se instalará en la evolución de la misma. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La parálisis del sueño, es una experiencia muy desagradable que el paciente relata, y que lo angustia, lo define como la imposibilidad de moverse al despertar, ninguno de sus músculos responde, situación que puede durar algunos minutos. Las alucinaciones hipogénicas son sueños muy vividos y generalmente terroríficos que se presentan inmediatamente que el paciente se duerme, o en el momento antes de despertarse. Las manifestaciones pueden iniciarse en la adolescencia, muy discretamente, con hipersomnia, llevando a consultar en general en la tercera o cuarta década de la vida.

Para el diagnostico exacto se utiliza un test consiste básicamente en registrar varias siestas con polisomnografía, repartidas en el día, en las que se mide el tiempo que el paciente demora en dormirse -si el promedio es de cinco minutos o menos se confirma que existe una hipersomnia.

¿Se trata?

Deben darse una serie de pautas al paciente: pequeñas siestas en el día en las horas más convenientes de acuerdo a sus actividades, previas a reuniones que puedan ser prolongadas, etc.
Actualmente existen otros fármacos muy efectivos, con menores efectos secundarios que las anfetaminas, algunos de ellos más o menos específicos para cada síntoma, que deben ser administrados cuidadosamente luego del diagnóstico, para cada caso en particular.

Dentro de esta categoría de enfermedades asociadas con la narcolepsia encontramos las siguientes: con esclerosis múltiple; cataplejia aislada y esclerosis múltiple; narcolepsia-like-, temblor esencial, nistagmus congénito y ulcus duodenal, de herencia autosómica dominante; narcolepsia y síndrome de Turner ); narcolepsia y lupus eritematoso; narcolepsia, sordera y ataxia cerebelosa, cataplejia aislada y enfermedad de Norrie, de herencia recesiva ligada al X; narcolepsia, cataplejia, o ambos, y enfermedad de Niemann-Pick de tipo C, de herencia autosómica recesiva; cataplejia y síndrome de Prader-Willi.

ASI QUE OJO PELAO, CONSULTE A SU MEDICO SI VIVE CON SUEÑO

DR. Miguel Antonio Osío Sandoval

Anuncios