MEDICINA HOLÍSTICA… ¿QUÉ ES ESO?

No hay un solo día que no se me pregunte ¿como es eso de la Medicina Holística?, trataré de resumir los conceptos.

Mientras que la medicina actual, especializada cada día más, ignora en gran parte los aspectos emocionales y espirituales de la salud y de la curación, la medicina holística trata al individuo como un todo. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Es una filosofía que motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad) más que como partes individuales. En este sentido, intenta llevar las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales de las personas a la armonía y realza el papel de la terapia o tratamiento que estimula el propio proceso de curación.

La medicina holística trata la interacción entre el cuerpo vivo y el espíritu, que en el holismo se define como el dar a la persona una orientación de vida y el sentido de su propia felicidad. Además, la medicina holística resalta la importancia de mantener el propio sentido del bienestar y la salud.

La medicina tradicional confiere mayor importancia a los factores patológicos (bacterias, virus, agentes medioambientales) en a el origen de la enfermedad (etiología). La medicina holística sostiene que es la resistencia, disminuida por hábitos pobres y por el estrés físico y mental, causado por desequilibrios provenientes del sistema de creencias y valores y las realidades de la vida cotidiana, es lo que hace al organismo susceptible de enfermedad.
La enfermedad, entonces, es considerada como un desequilibrio entre fuerzas espirituales, emocionales, sociales, personales y económicas, así como de influencias biológicas.

En términos de prevención, la medicina holística intenta establecer y mantener un balance (o equlibrio) entre el individuo como un ser racional y el entorno, el cuerpo humano es solo la punta de un ICEBERG, es lo que se puede ver, pero lo más importante de ese ser humano, es lo espiritual y lo mental, que es invisible al ojo “tecnológico”. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nosotros estudiamos cada parte del cuerpo y su relación con los pensamientos y el espíritu que condicionan sus actitudes, su escala de valores y su sistema de creencias.
El cuerpo no tiene manera de comunicarse con nosotros más que a través de síntomas producidos por vibraciones, unas veces más rápidas que otras y originadas desde varios órganos.

Si yo comprendo lo que el síntoma me quiere decir y cambio ese pensamiento equivocado por otro correcto, muchas veces el síntoma desaparece (siempre hay que descartar una anormalidad orgánica y aún así se puede ayudar, ya que esta proviene de nuestra mente o de nuestro espíritu).Hoy en día está comprobado que el estrés mal manejado puede producir hasta cáncer, y esto no lo podemos permitir, hoy no tiene razón de ser. Con esta información también podemos aprender a comprender a los demás, porque el síntoma me habla del pensamiento equivocado que está detrás.

Dr. Miguel A. Osío Sandoval