ESE LUNAR QUE TIENES JUNTO A …

“Ese lunar que tienes, cielito lindo junto a la boca; no se lo des a nadie, cielito lindo, que a mí me toca”.  

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

¿Cuantos no hemos oído esta canción popular y romántica y cuantos nos hemos preguntado, que es un lunar?.                                                                                                                                

 Los lunares son manchas obscuras de la piel que se presentan generalmente a partir del primer año de vida. Estas marcas son en su gran mayoría benignas y no revisten ningún peligro, pero la exposición inadecuada al sol puede convertirlas en malignas, al grado de transformarlas en cualquiera de estos tres tipos de cáncer: carcinoma basocelular, espinocelular o melanoma maligno. También puede tratarse de males hereditarios.

Hay que estar pendiente de que los lunares no sufran variaciones que se relacionen con las cuatro letras del abecedario que nos sirven de regla mnemotécnica:

A: que de una forma circular u ovalada pasen a ser Asimétricos, es decir, que la mitad derecha no sea igual a la izquierda;
B: que el Borde no sea regular;
C: que el Color cambie;
D: que el Diámetro sea mayor a 6 milímetros.

Un lunar sólo es sospechoso de malignidad cuando reúne todas estas características.
El cáncer de piel es el más frecuente de los cánceres en la población de piel blanca. Aproximadamente uno de cada tres nuevos cánceres es un cáncer de piel.

La principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición a la luz solar sin protección, especialmente cuando se ocasiona quemadura de segundo grado. El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los rayos ultravioleta de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células.

Los tres tipos principales de cáncer de piel son el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas, que tienen altas posibilidades de curación, y el tipo más grave que es el melanoma maligno.

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de 3 meses.
Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En el melanoma se encuentran células cancerosas en los melanocitos, las células que producen el color o pigmento de la piel, llamado melanina. El melanoma suele afectar a adultos, pero ocasionalmente también afecta a niños y adolescentes. También recibe el nombre de melanoma cutáneo o melanoma maligno. El melanoma es la forma menos común, pero más virulenta, del cáncer. Free Image Hosting at www.ImageShack.us


El melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel.
El hecho de tener piel de color café oscuro o negro no constituye ninguna garantía contra el melanoma. Los afroamericanos pueden desarrollar este tipo de cáncer, en especial, en la palma de las manos, la planta de los pies, debajo de las uñas o en la boca.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Anuncios