EL CIGARRILLO, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Es tan bien conocido el efecto nocivo que tiene el cigarrillo en las personas fumadoras, por lo que no voy a comentar nada sobre esto, solo voy a decirles a los fumadores, aunque suene despiadado, que morirán en forma segura de un infarto del miocardio, de un cáncer del pulmón, un derrame cerebral o asfixiados por un enfisema o una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Así, que si eso es lo que desean cada vez que prenden un cigarrillo, síganlo haciendo. Es una forma muy eficaz de suicidarse. Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por esto es que dedicaré mi tiempo a sus vecinos, es decir, a las personas que lo rodean, incluyendo a su familia, cuando los hace fumar pasiva y obligatoriamente, lo que lo convierte en un asesino potencial si no toma conciencia de sus actos.

El humo del tabaco en el ambiente puede afectar gravemente a la salud de los no fumadores, según un informe que se publica en “Circulation” (Revista de la Asociación Americana del Corazón).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

 El humo del cigarrillo contiene cerca de 4.000 substancias químicas según el “Centers for Disease Control and Prevention Tobacco Use in the United States” , incluyendo 60 sustancias que comprobadamente son cancerígenas. Además, el monóxido de carbono, el alquitrán, arsénico y plomo, son substancias venenosas y tóxicas para el cuerpo humano. La nicotina es una droga que está presente en la planta de tabaco y es responsable principal de la adicción al cigarrillo, está clasificada dentro del grupo de enfermedades mentales y alteraciones del comportamiento, según la “Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-10)”. En el laboratorio cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas, pudimos ver el efecto de “agregador plaquetario” de dosis mínimas de nicotina, lo que facilita la aparición de trombos en arterias afectadas de ateroesclerosis.

Los especialistas en el campo de las sustancias de abuso consideran que la dependencia del tabaco es igual o más fuerte que la dependencia de sustancias como la heroína o la cocaína. Al fumar, la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro en cuestión de segundos.

Es una paradoja increíble que el tabaquismo, siendo una de las mayores epidemias de la historia de la humanidad y que más muertos está causando en el mundo -más que el sida, que las guerras, que los genocidios- es tolerada y aveces fomentada por la mayor parte de los gobiernos del mundo. Diez mil personas mueren al día por causa del humo de cigarrillo.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Anuncios