RECOPILACIÓN  PARA LA VIDA  PRÁCTICA

“Las paranoias son psicosis crónicas, cuya gravedad puede variar según  la estructura de la personalidad de las personas. Provocan que, con el transcurso del tiempo, se construyan ideas patológicas alrededor de la vida del sujeto que las padece, afectando a su medio familiar, social y laboral”.

La característica esencial del paranoide es la suspicacia y desconfianza hacia los demás, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas o como amenazas o ataques. La persona paranoica suele ser autosuficiente y poseen una gran necesidad de controlar a los que les rodean, las cosas deben ser como ellos quieren y punto.

Desconfían de la lealtad de su pareja, amigos y compañeros, acusándoles ante la mínima desviación de deslealtad. No suelen establecer relaciones de intimidad, pues piensan que la información que comparten puede ser utilizada en su contra. Celosos de su pareja, tienden a reunir pruebas circunstanciales para confirmar sus sospechas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es bastante bien conocido que el cerebro límbico es productor específico de reacciones emocionales primitivas. Los paranoicos manejan muy mal estas emociones y muchas veces no las racionalizan.

Hay rasgos que nos permiten sospechar este trastorno:
Evitan la intimidad o les es muy difícil lograrla: evitan la intimidad por temor a dar información que pueda ser utilizada como arma por sus supuestos enemigos.
Siempre están en estado de alerta: se nota el estado de alerta, de tensión. Es una persona que detecta y supone un ataque e infidelidad, donde otros nada ven.
Son rencorosos: están a la espera de la venganza. La sobrevaloración, la intolerancia a la crítica, la autojustificación de los errores, el humor irónico y la necesidad del contrincante forman parte de los rasgos del trastorno paranoide.
El paranoide tiene un tipo de conducta para los familiares o amigos y otra muy distinta para los que no lo son.

Hay varios tipos de paranoias
Tipo erotomaníaco ideas delirantes de que otra persona, en general de un estatus superior, está enamorada del sujeto.
Tipo grandiosidad ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos.
Tipo celotípico ideas delirantes de que el compañero sexual es infiel.
Tipo persecutorio ideas delirantes de que la persona o alguien próximo a ella está siendo perjudicada de alguna forma.
Tipo mixto ideas delirantes características de más de uno de los modelos anteriores, sin predominio de ningún tema.

Dr. Miguel Osío Sandoval

Anuncios